La importacia de la vacuna

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para ayudar a proteger de enfermarse gravemente y morir por las variantes del virus que causa el COVID-19 que circulan en la actualidad, incluida la variante delta.

Si tiene la vacuna completa puede reanudar muchas actividades que disfrutaba antes de la pandemia, pero debe usar mascarilla en espacios públicos cerrados si se encuentra en un área con transmisión sustancial o alta, para maximizar la protección contra la variante delta y contra la posibilidad de propagarla a otras personas.

Las vacunas contra el COVID-19 le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Después de la vacunación, por lo general el organismo tarda 2 semanas para generar protección (inmunidad) contra el virus que causa el COVID-19.

Preguntas Frecuentes

Si perdió su tarjeta de vacunación o no tiene una copia de ella, comuníquese con su centro de vacunación para acceder a sus registros de vacunación.

Sí, debería vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no. Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19. Incluso si se recuperó del COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus que causa el COVID-19. Los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado del COVID-19. Aprenda más sobre por qué vacunarse es una forma más segura de generar protección que infectarse.

Si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19. Hable con su médico si no sabe con certeza qué tratamientos recibió, o si tiene más preguntas acerca de vacunarse contra el COVID-19.

Si usted o su hijo tienen antecedentes de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos o niños ((MIS-A o MIS-C, por sus siglas en inglés), considere postergar la vacunación hasta que usted o su hijo se hayan recuperado de la enfermedad y durante 90 días después de la fecha de diagnóstico del MIS-A or MIS-C.

Sí. Los estudios confirman que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Al igual que los adultos, los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Estos efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Los niños de 12 años de edad o más ahora pueden vacunarse contra el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 se aplican bajo el monitoreo de seguridad más estricto de la historia de los Estados Unidos, y esto incluye estudios en niños de 12 años de edad o más. Su hijo no puede contraer el COVID-19 por recibir una de las vacunas contra el COVID-19.

La vacunación contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a su hijo de contraer el COVID-19. Si bien son menos los niños que han contraído el COVID-19 en relación con los adultos, los niños pueden infectarse por el virus que causa el COVID-19, pueden enfermarse a causa del COVID-19 y pueden propagar el virus que causa el COVID-19 a otras personas. Hacer vacunar a su hijo ayuda a protegerlo y proteger a su familia. Ahora la vacunación se recomienda para todas las personas de 12 años de edad o más. Por el momento, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es la única disponible para niños de 12 años de edad o más.

Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19 puede reanudar muchas actividades usando una máscara o estar a una distancia de 6 pies, excepto:

  • Si está en interiores en público y se encuentra en un área con transmisión sustancial o alta.
  • O cuando lo requieran las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la orientación comercial y laboral local.

Sí. Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y recomendadas actualmente son seguras y efectivas, y los CDC no recomiendan una vacuna más que otra. La decisión más importante que puede tomar es vacunarse contra el COVID-19 lo antes posible. La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia.

Las personas deben tener en cuenta que se ha notificado el riesgo de una enfermedad poco frecuente denominada síndrome de trombosis-trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés) luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen. El TTS es una afección grave que genera coágulos sanguíneos con conteo de plaquetas bajo. Este problema no es tan frecuente y la mayoría de los informes fueron de mujeres de entre 18 y 49 años. En el caso de las mujeres de 50 años de edad o más y los hombres de todas las edades, este problema es incluso menos frecuente. Existen otras opciones de vacunas contra el COVID-19 disponibles para las que no se ha observado este riesgo (Pfizer-BioNTech, Moderna).

, la vacuna COVID-19 se recomienda para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las personas que están embarazadas, amamantando, que intentan quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Es posible que desee tener una conversación con su proveedor de atención médica sobre la vacuna COVID-19. Si bien dicha consulta puede resultarle útil, no es un requisito que deba cumplir antes de la vacunación. Aprenda más sobre las consideraciones de vacunación para personas embarazadas y en periodo de lactancia.

No sabemos cuánto dura la protección en las personas que se vacunan. Lo que sí sabemos es que hay casos muy graves y muertes por COVID-19 en muchas personas. Si contrae el COVID-19, también corre el riesgo de contagiar a sus seres queridos, que podrían enfermarse gravemente. La opción más segura es vacunarse contra el COVID-19.

La cantidad de dosis necesaria depende de la vacuna que reciba. Para obtener una protección óptima:

  • Deben administrarse dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech con un intervalo de 3 semanas (21 días).
  • Deben administrarse dos dosis de la vacuna de Moderna con un intervalo de 1 mes (28 días).
  • La vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) contra el COVID-19 requiere la administración de una sola dosis.

Si recibe una vacuna que requiere dos dosis, debe administrarse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado. No obstante, puede aplicarse la segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de haber recibido la primera dosis, si es necesario. No debe recibir la segunda dosis antes del intervalo recomendado.

Las personas con afecciones subyacentes pueden vacunarse contra el COVID-19 siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica grave o inmediata a alguna vacuna contra el COVID-19 o a alguno de los ingredientes de la vacuna. Obtenga más información sobre las consideraciones para la vacunación de personas con afecciones subyacentes. La vacunación es una consideración importante para adultos de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

No. Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.